Blog web marketing online Ayser VitoriaBlog

¡Entérate de lo que está pasando! La actualidad de nuestro sector.
  • Google acaba de actualizar su algoritmo de búsquedas y podría haber cambiado nuevamente las reglas del juego.
  • La actualización se lanzó el pasado día 12 y necesita al menos una semana para que esté completamente operativa, así que por ahora solo hay muchas teorías y pocos datos concretos sobre qué ocurre.
  • Como es habitual, Google no ha dicho exáctamente qué ha cambiado ni por qué.

No hay nada que de más miedo a las empresas y a los responsables de marketing que que alguno de los gigantes de la red cambie sus algoritmos y esto les pille de sorpresa.

Un cambio en las normas y reglas del algoritmo de búsquedas de Google puede hacer que lo que funcionaba antes bien deje de hacerlo, puede hundir una web en el anonimato del ruido de la red empujándola a bajar puestos y condenándola a la invisibilidad en Internet.

No sería la primera vez que esto sucede, los cambios que hasta la fecha ha llevado a cabo han hecho que se encumbren o desaparezcan páginas y más páginas de medios y empresas.

¿Cuál es la tendencia de Google de cara al posicionamiento de las páginas Web?

Las grandes actualizaciones de Google de los últimos tiempos han llevado a un nuevo enfoque para muchos SEOs, ya no se trata solo de factores individuales y claramente identificables sino que cada vez más, el comportamiento del usuario y la "experiencia de usuario" en su interacción con una web, son los factores que determinan el éxito de la misma en Google.

Así pues, la rumorología SEO señala que esta actualización está muy orientada hacia una buena "experiencia de usuario" (User Experience, UX); esta supone usuarios satisfechos y, en última instancia, supondría un mejor posicionamiento ya que Google busca páginas cuyo logaritmo indique que ofrecen una experiencia de usuario positiva, porque entiende que esto es, a su vez, positivo para conseguir sus propios objetivos y continuar siendo el buscador más reconocido.

Pero... ¿qué es la experiencia de Usuario?
"Experiencia de Usuario" Vs. "Usabilidad Web"

La "Experiencia de Usuario" (UX) hace referencia a la satisfacción conseguida por el usuario durante su interacción con el sitio. Una experiencia de usuario positiva indica que el visitante está contento con la web antes, durante y después de su utilización. ¿Los visitantes o usuarios disfrutan de una experiencia óptima mientras navegan por la web? Entonces se les está proporcionando una buena experiencia de usuario.

En muchas ocasiones esto se confunde con la "Usabilidad de un sitio Web", esta hace referencia a la facilidad con la que los usuarios de una página o aplicación logran conseguir sus objetivos. ¿Los visitantes o usuarios logran cumplir el objetivo que tenían cuando accedieron de forma sencilla? Si la respuesta es afirmativa, entonces se puede decir que la web es usable.

Vamos a comparar ambos conceptos a través de una analogía.

En un extremo tendríamos la Usabilidad, como una autopista: amplia, funcional, fácil de utilizar y que une dos puntos utilizando el camino más recto y corto posible. Es eficiente y cumple su cometido.

En el otro extremo, la experiencia de usuario sería una carretera de montaña: huele a naturaleza, nos permite ver un paisaje excepcional y, aunque tiene curvas y nos obliga a conducir más despacio, se disfruta al recorrerla.

La autopista es usable, pero la experiencia de usuario que nos proporciona es plana. Por otro lado, la carretera de montaña no es tan usable, pero nos proporciona una gran experiencia de usuario.

 ¿Cómo puedo medir la experiencia de usuario?

Analizando las Estadísticas de Acceso a la misma y midiendo aspectos como:

  • Tiempo de permanencia en página (Time on Site): ¿cuánto tiempo permanecerán los usuarios en el sitio? En general, cuanto más tiempo permanezcan en nuestra página, mejor. Esto habla del hecho de que se cumplen las expectativas del usuario.
  • Páginas vistas (Page views): ¿cuántas páginas visualizan los usuarios del sitio? Una vez más, cuantas más páginas vistas, suele ser mejor. ¿Encontrará el usuario más información que le interese?
  • Tasa de rebote (Bounce Rate): en el caso de los resultados de búsqueda, se trata del llamado “pogo sticking” – si el usuario salta del resultado a los resultados de búsqueda y hace clic en el siguiente resultado, esto puede indicar que no encontró lo que estaba buscando en el primer resultado en el que hizo clic.

Conclusión final

El éxito de SEO está cada vez más ligado al cumplimiento de la intención de búsqueda, el SEO debe ir de la mano de una buena experiencia de usuario.

En AYSER.COM, ofertamos estos servicios de Asesoria Web, Analítica Web, Posicionamiento en Buscadores, Arquitectura Web...  ¡Consúltenos!

Solicítenos más información en el teléfono 945 132 358 o en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Si quiere más información. Contacte con nosotros sin ningún compromiso.