Blog web marketing online Ayser VitoriaBlog

¡Entérate de lo que está pasando! La actualidad de nuestro sector.

Creía que, poco a poco, estábamos consiguiendo hacer ver al público en general el esfuerzo y el trabajo que supone gestionar de manera profesional perfiles de marcas en las redes sociales, y hoy va, y me topo con lo que desde hace algún tiempo se ha venido a denominar, al menos en mi sector, el "Sobrinity Manager".  Pero ¿Qué es?

Seguro que según lo habéis escuchado, rápidamente habéis imaginado a qué figura nos referimos con este concepto.
Efectivamente, el "Sobrinity Manager" es aquel que maneja habitualmente una serie de redes sociales a título personal y que, sin ningún otro tipo de conocimento, aparte de el de saber publicar en las mismas: fotos, historias, reels, etc. se pone a gestionar las redes sociales de negocios y marcas sin ningún tipo de criterio.
Habitualmente cobra poco, una remuneración mínima.

Se dice "Sobrinity" porque habitualmente suele ser el sobrino del dueño,  aunque puede ser el primo del gerente o el hijo de la vecina. O incluso puede ser alguien con idea de programación o incluso de diseño gráfico. 

sobrinity manager2

Y es que, incluso a estas alturas, hay aún quien cree que cualquiera que esté en redes sociales puede ser un community manager, pero... están muy equivocados. Optar por contratar un "Sobrinity Manager" para tu empresa no es nada recomendable, por mucho ahorro que suponga.

Y es que, ya se sabe que -como decía mi abuela- "lo barato, sale caro".

Muchas empresas se han visto envueltas en un sin fin de crisis y problemas de reputación por una gestión deficiente.
Pondría ejemplos concretos, como el de esa página de Facebook del Departamento de Turismo de una región, que anunció una tradición que se viene celebrando desde hace muchos años en uno de sus pueblos más emblemáticos, y acompañó la publicación con la imagen de otro pueblo diferente y que nada tenía que ver. Es decir, quien les gestiona las redes ni conoce la región, ni las tradiciones de la misma, ni ese pueblo en concreto -y eso que es de los más conocidos de la zona-. Pero bueno,  que meteduras de pata de este tipo hay muchas y seguro que todos conocéis alguna.

sobrinity manager1

Y es que la labor de un Community  Manager implica mucho más que publicar por el mero hecho de publicar,  un Community Manager "es un profesional de marketing digital y es el responsable de la gestión y desarrollo de la comunidad online (seguidores, usuarios, clientes) de una marca o empresa en el mundo digital, en Internet".

Qué hace un Community Manager

En este esquema el Community debe aportar valor en las siguientes 4 áreas:

1.- Creación y gestión de contenidos. Fundamental. No podemos olvidar que las personas va a las redes sociales a consumir contenido. Ya sea escrito, audiovisual, podcast o infografía.

2.- Analítica. Monitorización de todos los parámetros estratégicos y definición de KPIS: engagement, crecimiento comunidad, ROI, trafico web social…

3.-Comunicación con la comunidad. Establecer diálogos bidireccionales, crear audiencias, humanizar la marca y generar valor. En este punto entra de lleno la atención al cliente. Las Redes Sociales son un escenario perfecto para ello.

4.- Planificación de acciones de marketing digital.

PARA LLEVAR A CABO TODAS ESTAS FUNCIONES DE GESTIÓN Y DESARROLLO...

  • Debe trabajar para aumentar la comunidad, para detectar a los potenciales clientes y prescriptores. Una vez detectados,  establecer con ellos relaciones duraderas y estables.
  • Debe de conocer bien el sector de la empresa a la que representa, las tendencias del mismo, debe de conocer a su competencia y saber cómo se mueve. Debe además conocer a sus clientes,  lo que necesitan, lo que buscan, lo que desean... y generar feedback con ellos. 
  • Trabajará para aumentar y mejorar la visibilidad de la marca en el mundo digital y esto incidirá en su reputación online -que cada vez es más importante-.
  • Generará tráfico hacia la web y a ser posible tráfico que termine convirtiendo. Esto es, comprando -si se trata de un comercio-, contactando -si se trata de un tipo de negocio que ofrece servicios-, reservando -si es un restaurante-...
  • Como Community Manager tendrá que definir una estrategia y objetivos específicos, que contribuirán a los objetivos y estrategia de Social Media de la marca. Y a su vez a los objetivos y estrategia general de Marketing Digital de la organización.

 community funciones

... debe de tener conocimientos de Marketing y más concretamente, de MARKETING ONLINE.

El Community Manager se trata de un perfil complejo que debe trabajar con el cliente interno y el cliente externo. Y que se encuentra en una posición bisagra dentro del departamento de marketing digital. 

Además de todo ello debe de tener una serie de habilidades profesionales y aptitudes, como son:

  • Ser paciente, porque la comunidad son personas y el gestiona una marca. Por tanto recibirá quejas, malos modos, comentarios negativos que debe tratar con serenidad y calma.
  • Metodólogico: es fundamental establecer una metodología y aplicarla a rajatabla. Con ello evitaremos errores, seremos más eficientes y eficaces en nuestras acciones.
  • Escucha activa: importantísimo saber escuchar y monitorizar qué dicen de la marca o empresa. Un porcentaje elevado del tiempo desarrollado por el community manager debería aplicarlo en esto.
  • Proactivo: no se trata sólo de replicar contenido sino que debe ser un perfil activo, responder y buscar. Estar atento a las tendencias y responder frente a lo imprevisto o ataques de trolls por ejemplo.
  • Profesional: debe ser un perfil profesional formado para ello. !!!Ya esta bien de creer que el perfil profesional del community manager lo puede hacer cualquiera!!!
  • Ordenado: Es un trabajo que requiere de planificación diaria, de respuesta, de trabajar líneas de contenido simultáneas donde el orden es fundamental.

community aptitudes

LA IMAGEN QUE OFRECE TU EMPRESA EN INTERNET ES IMPORTANTE, NO LA PONGAS EN MANOS DE CUALQUIERA.

Si tienes dudas ¡Estamos especializados en Marketing Online!

Si quiere más información. Contacte con nosotros sin ningún compromiso.