Blog web marketing online Ayser VitoriaBlog

¡Entérate de lo que está pasando! La actualidad de nuestro sector.
Pros y contras de las aplicaciones Open Source

Una aplicación Open Source o de código abierto, es la clasificación que recibe aquel programa o aplicación del cual el desarrollador da acceso a su código fuente.

¿Qué ventajas tiene que se código abierto? Básicamente dos: más ojos que puedan ver como funciona la aplicación significa más gente que puede detectar fallos y, si todos pueden colaborar, más gente que pueda corregir los fallos o mejorar la app.

Verdadero o falso

El Open Source permite la posibilidad de instalar aplicaciones de fuentes que no sean las “oficiales” y la inmensa comunidad de desarrollo que tiene son los más claros ejemplos de que este tipo de aplicaciones están pensadas para usarse como guste.

Aquí tenemos que marcar dos cosas: no todas las aplicaciones de la “comunidad” y gratuitas son Open Source y no todas las Open Source son gratuitas. Comunidad, gratis y código abierto puede o no ir combinado.

El desarrollo

Un desarrollador puede escoger liberar el código de su aplicación en cualquier momento, incluso una vez ha decidido no continuar con la aplicación. Eso significa que te puedes encontrar aplicaciones que ya tienen desarrollador activo, al igual que aplicaciones que han cambiado de desarrollador o que se llevan a cabo entre varios.

Open Source Code

Pros y contras

Enumeramos los pros y contras más relevantes:

Pros
  1. Ningún coste de licenciamiento, o si lo hay, el coste es mínimo.
    A esto hay que añadir algún posible coste de mantenimiento.
  2. Facilidad de manejo.
    Puedes instalarlo tantas veces como quieras en distintas ubicaciones, sin tener que declarar licenciamientos por cada instalación.
  3. Actualizaciones continuas y en tiempo real.
    Gracias a que cualquiera puede acceder al código, la corrección de “bugs” es inmediata, sin necesidad de esperar a una nueva versión.
  4. Independencia del fabricante.
    Si la compañía que crea el software desaparece, el proyecto continua y puede ser evolucionado por otro/s desarrollador/es.
  5. Personalización de la aplicación.
    Al ser posible acceder al código fuente, también se puede modificar este para adaptarlo a nuestras necesidades.
Contras
  1. No es completamente gratuíto.
    El software de código abierto puede conllevar costes de implementación, administración o soporte técnico.
  2. Curva de aprendizaje.
    Puede ser necesario solicitar los servicios de un experto, para formar al personal en el uso de la aplicación.
  3. Usuarios confundidos.
    Los constantes esfuerzos en paralelo para mejorar la aplicación, pueden llegar a confundir a los usuarios, sobre qué versión del producto escoger o qué versión es compatible con sus sistemas.
  4. Software huérfano.
    Algunos proyectos mueren porque dejan de estar soportados por sus desarrolladores.
  5. Arréglatelas como puedas.
    Ningun usuario de estas aplicaciones puede exigir a la comunidad Open Source que le ayude, o que responda a sus preguntas.
  6. El problema de un mal uso.
    El software libre en manos de desarrolladores malintencionados, puede llegar a ser muy problemático, ya que al conocer el código fuente, también es fácil ver las vulnerabilidades del mismo.

Si quiere más información. Contacte con nosotros sin ningún compromiso.