Blog web marketing online Ayser VitoriaBlog

¡Entérate de lo que está pasando! La actualidad de nuestro sector.
La importancia de una contraseña

Tras los acontecimientos de la semana pasada, en la que más de seis millones y medio de contraseñas de la famosa red social LinkedIn quedaron expuestas, a las que se sumaron millón y medio de eHarmony y un número aun desconocido de Last.fm, creemos que puede ser un buen momento para reflexionar sobre si nuestras contraseñas, esas que utilizamos a diario para consultar el correo electrónico, para disponer de efectivo en un cajero, o para realizar un pago por Internet, son seguras y pueden evitar una suplantación de identidad.

¿Qué es una contraseña?

La definición de contraseña dice que es una forma de autentificación que utiliza información secreta para controlar el acceso hacia algún recurso. Existen dos tipos de denominaciones para las contraseñas: password (palabra de acceso) y passcode (código de acceso). La diferencia entre ambas radica en que mientras la primera está asociada a códigos alfanuméricos o PIT (Personal Identification Text), la segunda se vincula a la utilización de códigos numéricos o PIN (Personal identification Number).

Equilibrio entre seguridad y comodidad

Todos sabemos que cuando un recurso está protegido por una contraseña, la seguridad se incrementa, con la consecuente molestia para el usuario. Obviamente, cuanto mayor es la seguridad, mayor es la molestia. En ocasiones elegimos una contraseña fácil de recordar, como el nombre de nuestra mascota, nuestra fecha de nacimiento, o más sencillas aun, como “admin” o “1234”, a lo que si sumamos el tenerla apuntada en la tarjeta de crédito, en un papel en la cartera, o en una nota adhesiva en el monitor de nuestro ordenador, dejaremos este recurso a merced de cualquiera. Es por ello, que debemos ser muy cuidadosos con las contraseñas y no utilizar aquellas denominadas débiles.

Pero, ¿cuándo una contraseña es o no segura?

Como hemos comentado, una contraseña debil o insegura puede ser el nombre de nuestra mascota, nuestra fecha de nacimiento, de nuestro aniversario de boda, pero también otras como root, usuario, admin, etc. Algo que aunque no lo parezca, desgraciadamente es muy común entre los usuarios a día de hoy, creando un agujero de seguridad en recursos tan importantes como un correo electrónico o una tarjeta de crédito.

HackPor el contrario, una contraseña fuerte o segura, es aquella formada por un número de caracteres alfanuméricos colocados al azar. Sistema que sólo permitirá que el usuario legítimo sea capaz de introducir, y que la posibilidad de uso de fuerza bruta en su averiguación, suponga demasiado trabajo al atacante.

AYSER.COM utiliza contraseñas fuertes en todos sus sistemas de alojamiento, FTP y correo electrónico, combinando 8 caracteres alfanuméricos, donde se solicita como mínimo que exista una mayúscula, una minúscula y un número.

Consejos para utilizar contraseñas seguras

Sobre cómo crear una contraseña segura no hay reglas fijas, ya que una contraseña es algo personal, pero si que podemos seguir unas pautas, para generar una contraseña fuerte. Estas son:

  • Mezclar como mínimo 3 grupos de caracteres o más, es decir, combinar mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales.
  • La longitud de la contraseña, como mínimo, debería ser de 8 caracteres (no conviene que sea excesivamente larga para no provocar rechazo en el uso).
  • Evitar la repetición de caracteres o patrones (abcd, AaBbCc, 123123, etc.).

Una vez nos acostumbremos al uso de contraseñas fuertes, conseguiremos evitar tener un agujero de seguridad en nuestro correo electrónico, cuenta bancaria, perfil en redes sociales, etc.

Es aconsejable mantener una contraseña distinta para cada servicio que utilicemos y renovarla con frecuencia, como solicitan algunos sistemas operativos.

No reutilizar las contraseñas, y en caso de no ser posible, introducir variaciones en las mismas, que no sean muy evidentes.

No utilizar las contraseñas que vienen predeterminadas en los sistemas. Diez de las peores contraseñas utilizadas durante el 2011 fueron según SplashData:

  1. password
  2. 123456
  3. 12345678
  4. qwerty
  5. abc123
  6. monkey
  7. 1234567
  8. passw0rd
  9. superman
  10. dragon

Las contraseñas pueden ser descubiertas mediante navegación en la red, robo, extorsión, allanamiento, amenazas u otros métodos. La búsqueda en los contenedores de basura ha resultado ser fructífera en situaciones donde se desechan datos importantes sin suficiente precaución (como se ha probado recientemente con el reciente robo de identidades).

Proteger las contraseñas y utilizar aquellas que son seguras, es algo que nos afecta personalmente y nos ayuda a mantener a buen recaudo aquellos recursos importantes en nuestro día a día.

Si quiere más información. Contacte con nosotros sin ningún compromiso.