Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator

Blog web marketing online Ayser VitoriaBlog

¡Entérate de lo que está pasando! La actualidad de nuestro sector.
SPAM. Problemas con el correo.

Hoy en día, prácticamente todos los ISP (Proveedores de Servicios de Internet), filtran los mensajes recibidos en el servidor de correo electrónico con potentes sistemas antispam.

Esto se debe a que diariamente, entran de media casi tres correos no deseados por cada uno válido, y necesitamos que algo filtre nuestros correos ya que en caso contrario, perderíamos más de dos horas de trabajo diarias en limpiar este tipo de envíos.

Pero… ¿puedo llegar a ser considerado “spammer”?

La respuesta es si.

Los sistemas antispam procesan un gran conjunto de algoritmos que se aplican para determinar si un correo es spam o no. La mayoría de las reglas se basan en expresiones regulares que se comparan con los campos del cuerpo o el encabezado del mensaje, pero también emplean otras técnicas de lucha contra el spam. Las reglas se llaman “test”.

Cada test tiene un valor en puntos que se asignará a un mensaje si coincide con los criterios de la prueba. Los resultados pueden ser positivos o negativos, con un valor positivo que indica ‘spam’ y negativo ‘ham’ (los mensajes no considerados spam). Un mensaje se compara con todas las pruebas y se combinan los resultados en la puntuación global que se asigna al mensaje. Cuanto más alto sea el puntaje, mayor es la probabilidad de que el mensaje sea spam. Normalmente una sola prueba no suele ser suficiente para alcanzar el umbral.

Los test se aplican a las cabeceras, al asunto, al body y al URI (Identificador Uniforme de Recurso). Si el número que asignan a nuestro mensaje es superior a 5 es más que probable que los filtros detecten nuestro mensaje como spam. Por lo tanto, nuestro objetivo es que nuestros mensajes tengan una puntuación cuanto más cercana a 0 mejor y siempre por debajo de 5.

Así pues, tendremos que cuidar ciertos aspectos que resumo en este decálogo de buenas prácticas:

  1. Manda siempre tu mensaje en estos dos formatos: formato HTML y formato texto plano (plain text). Cada una de estas opciones tiene sus propias ventajas e inconvenientes con respecto a la otra. Si el mensaje que vas a mandar está sólo en formato HTML es probable que el mensaje tenga una puntuación de spam elevada. Añade la versión del mensaje en plain text y esa puntuación bajará automáticamente.
    Además, aunque pocos, aún existen clientes de email que no aceptan mensajes HTML. Incluso puede que el receptor haya deshabilitado los mensajes HTML precisamente para evitar los mensajes spam. De ser así, si tu mensaje se manda sólo en HTML no será leído por su receptor.
  2. Envía siempre los correos con asunto. Enviar los correos con el asunto en blanco, incrementará el score de tu correo, y podrá ser considerado spam.
  3. Evita el uso de palabras o frases tales como sexo, dinero, gratis, clic aquí, medicinas, descuento, compra ahora y cosas por el estilo.
  4. Evita enviar mensajes muy cortos. Los spammers sueles llevar a cabo esta práctica.
  5. No incluyas formularios dentro del mensaje.
  6. No utilices mayúsculas en el asunto o en el cuerpo del mensaje, y trata de que el tamaño de la letra sea normal. Cuanto más grande sea, peor.
  7. Evita textos en color. Si has de meter colores, cíñete a los 256 colores denominados “web safe colors”.
  8. Utiliza los signos de puntuación correctamente. No abuses para destacar algo, de exclamaciones o interrogaciones, ya que se considera un mal hábito.
  9. No mandes correos con demasiados enlaces. Más de tres ya se considera excesivo.
  10. Haz que tu proveedor de servicios de Internet o ISP tenga correctamente configuradas las rDNS, así como los valores SPF, que no son sino una protección contra la falsificación de direcciones en el envío de correo electrónico.

Con estas sencilas pautas, podremos enviar correos sin problemas. Recuerda que mientras tu mensaje esté por debajo de 5 en la puntuación de spam estará a salvo de ser considerado correo no deseado. Ahora bien, cuanto más cerca esté de 0 mejor.

A pesar de esto, hay muchos más factores que a veces nos complican el envío de correos electrónicos. En próximos posts dedicaré tiempo a detallar los mismos.

Si quiere más información. Contacte con nosotros sin ningún compromiso.