Blog web marketing online Ayser VitoriaBlog

¡Entérate de lo que está pasando! La actualidad de nuestro sector.
Todos queremos que nuestra empresa o negocio aparezca en las primeras posiciones cuando alguién, interesado en lo que ofrecemos, lleva a cabo una búsqueda en Google buscando precisamente eso.
Aparecer bien posicionado es a día de hoy muy importante. Y es en este punto dónde debemos de hablar del SEO Local.

¿Qué es el SEO local?

El SEO local es el proceso de optimizar un negocio, un producto o un servicio para una consulta basada en una ubicación específica.

Google (y otros motores de búsqueda) usan la ubicación del usuario basándose en su dirección IP (en el escritorio) y en la geolocalización (en el móvil) para determinar qué resultados mostrar al usuario. 

Resultados de búsqueda local en Google

Un resultado local combina dos partes (u oportunidades) para un negocio local:

  1. Resultados de búsqueda orgánica— De toda la web.
  2. Paquete local — Perfil de empresa en Google (Google Business)
Hacer SEO local implica la optimización de la web del negocio para que aparezca en las consultas de búsqueda local, así como la optimización del perfil de empresa en Google.

¿Por qué? Porque cuando un usuario hace una búsqueda local, Google analiza toda la información que tiene sobre dicho usuario, intenta determinar cuál es su intención de búsqueda más probable y selecciona los sitios web que mejor la pueden satisfacer.

Es decir,  entre factores como la ubicación, Google tiene muy en cuenta la intención de búsqueda por ello, tu estrategia SEO local debíera adaptarse a tu ubicación y a la intención del consumidor.

Aasí pues, si quiero posicionar mi empres de forma local ¿qué recursos puedo emplear?

ESTRATEGIA para el POSICIONAMIENTO LOCAL 

 

 Una estrategia para posicionamiento local de una negocio puede incluir múltiples aspectos para incrementar la visibilidad del negocio.

Entre ellos se  pueden utilizar:

  • Anuncios de pago — Encima del paquete local.
  • Google Business — El perfil de empresa en Google o paquete local.
  • Orgánico — Debajo del paquete local.

 

¿Cómo se van a mostrar en Google?

Podemos apreciarlo en la siguiente imagen.

dentista

Como profesional del marketing Online apuesto, por regla general, por tratar siempre de obtener una visibilidad orgánica (no de pago) apostando por el SEO. Sin embargo, siempre hay un momento y un lugar para usar los anuncios de pago (SEM / Adwords); por ejemplo, cuando estás empezando a realizar acciones de "SEO local" y no apareces o en los resultados de búsqueda orgánica.

Otra opción es cuando tus competidores se publicitan en Google mediante anuncios de pago (SEM/Adwords) empujando los resultados orgánicos hacia la parte inferior de la página, por lo que es posible que desees anunciarte en ocasiones, ya que aparecerá por encima de los resultados orgánicos.

Aunque normalmente, los usuarios suelen hacer más caso a las webs posicionadas de forma orgánica, no tiene porque ser siempre así o no en todos los casos, por ello, mi consejo es que se deben de valorar todas las opciones en cada caso concreto.

PERFILES DE EMPRESA EN gOOGLE (Paquete local/Perfil de empresa en Google/Google Business)

En cuanto a los perfiles de empresa en Google  (que también se denomina paquete local,  y que es lo que hemos conocido por Google Business) no todos se muestran igual sino que Google muestra dichos perfiles de manera diferente dependiendo de la naturaleza de la consulta y del tipo de negocio.

Ejemplos: 

  • RESTAURANTES

restaurantes

  • MARCAS

restaurantes

  • Caja única (cuando Google cree que tiene la respuesta para mostrar un único negocio que satisface la consulta del usuario):

restaurantes

 

Pero ahora llegamos al siguiente punto, y es que si ya todas las empresas o negocios de mi sector cuentan con un perfil de empresa en Google,  y todos estamos ubicados en el mismo lugar (ciudad) ¿cómo me posiciono ahora sobre mi competencia?

Naturalmente, Google no comparte exactamente cuáles son los factores de posicionamiento, pero sí proporciona algo de información.

Destacamos tres factores:

  • Relevancia: “la relevancia hace referencia a cómo encaja la búsqueda con un directorio local. Añadir información de negocio completa y detallada puede ayudar a Google a entender mejor tu negocio y a hacer coincidir tus fichas con las búsquedas de los clientes”.
  • Distancia: “la distancia se calcula según esté de lejos el potencial negocio de la localización usada en una búsqueda. Si un usuario no especifica la localización en su búsqueda, Google calculará la distancia basándose en qué sabe sobre su ubicación”.
  • Prominencia: “la prominencia hace referencia al reconocimiento del negocio. Algunos lugares tienen más reconocimiento en el mundo offline, y los resultados de búsqueda tratan de reflejarlo en el posicionamiento local. Por ejemplo, los museos famosos, los hoteles rurales o las tiendas de marcas bien conocidas que son familiares para mucha gente, tendrán una presencia más prominente en los resultados de las búsquedas locales.
  • “El reconocimiento también se basa en la información que Google tiene sobre un negocio en internet (como enlaces, artículos y directorios). El recuento de reseñas de Google y su puntuación, son también factores que se tienen en cuenta en el ranking de búsqueda, más reseñas y más puntuaciones positivas mejorarán la puntuación de un negocio local”.

Destaca entre la competencia en Google con un Perfil de Empresa

En cualquier caso,  Google Business Profile o "el perfil de empresa de Google" proporciona una gran presencia de marca para los negocios, ofreciendo diferentes formas de interacción para los usuarios, que pueden contactar con el negocio directamente desde los resultados de búsqueda de Google. 
Una página de perfil de empresa en Google ofrece muchas oportunidades a los negocios.

 

¿Necesitas optimizar tu página de perfil de empresa en Google?

Cuenta para ello con profesionales

¡LLÁMANOS!

945 13 23 58

Si quiere más información. Contacte con nosotros sin ningún compromiso.