Blog web marketing online Ayser VitoriaBlog

¡Entérate de lo que está pasando! La actualidad de nuestro sector.
Sightmaps: los lugares más fotografiados del mundo

LA WEB

  • Esta web es una plataforma que se basa principalmente en Panoramio (Panoramio es el servicio que gestiona la publicación de fotografías en Google Maps). A partir de esos datos, en Sightmaps han creado un mapa que muestra los lugares en donde se tomaron más fotografías aceptadas en Panoramio, e identifican aquellas ciudades y regiones más populares.
  • Además de estos recursos de Google se emplean otros recursos “públicos” (gratuitos la mayor parte) varios de Google como Google Streetview, Google +
  • Otros como Wikipedia o Tripadvisor

OBSERVACIONES

De entrada la página es relativamente nueva (2012 – 2013), pero más que “nueva” es desconocida a nivel general.

SightsMat Tnooz

He llevado a cabo una consulta entre personas de diversos países como Venezuela, Argentina, México, Panamá, Londres y Bruselas, para comprobar la popularidad de esta web en otros lugares, ya que aquí de entrada no resulta muy conocida.

A través de dicha consulta hemos comprobado que dicha página, a la fecha de este post, no es muy conocida.

En principio llama la atención, resulta muy curiosa por su mapa del mundo con “puntos calientes”, coloreados.

La primera toma de contacto:

  • Tarda en cargar

  • No resulta tan intuitiva (mi sensación). Esto implica que para mucha gente no resulte agradable o atractiva y no la use

  • Al realizar búsquedas da errores. (lo explicamos con algún ejemplo más adelante)

Más en profundidad

Cosas positivas y otras no tanto

¿Positivo? Me gusta que en una sola plataforma se aglutinen diversos servicios y me parece atractivo y útil si se puede buscar una ciudad y ubicarla en el mapa, y además ver fotografías y buscar información relacionada en diferentes lugares como Tripadvisor o Wikipedia pero…

¿Menos positivo?

Quedas en manos de las personas que suben las fotos, pero no es ese el problema, el problema es que en este caso concreto la gente que sube las fotos, lo hace sin saber probablemente que luego estas van a ser utilizadas por Sightmaps.

Por ello:

  1. Por un lado SI sirve para conocer los que atrae, interesa o gusta a la gente
  2. Pero por otro lado, hay que tener en cuenta que no es lo que interesa a TODA la gente en gral. sino simplemente a los usuarios de Panoramio y Google Maps, allí donde estos recursos se emplean, con lo cual la información no es tan completa, -por ejemplo ASIA queda un poco al margen-
  3. En ocasiones la información que la gente sube no es exacta y tiene errores

A día de hoy, ya existen otras páginas en las que puedes encontrar mucha información, aportar tú también experiencias y compartir dicha información, si lo deseas, pero de manera consciente y sabiendo lo que vas a poner y por qué.

Son páginas que específicamente van dirigidas a ello, con lo cual suelen ser más exactas en la información que presentan y se ciñen y ajustan mejor a la información que solicitan o buscan los interesados. En el caso de Sightsmap, esta página (plataforma) se nutre de las fotografías que los usuarios han subido a Google Map a través de Panoramio, las recoge y vincula de forma automática con otras páginas y recursos on line, lo que por otro lado da lugar a veces a errores, ya que vincula las búsquedas de información que realiza en otros medios (por ejemplo Wikipedia o Tripadvisor), con los datos que se introducen al subir las imágenes, y si estos datos que se suben son erróneos, toda la información que se va a ofrecer es errónea.

Ver ejemplo siguiente:

En este caso por ejemplo, vemos “el Portalón”, pero la persona que ha introducido el título como "Jundiz recycling plant" lo ha hecho mal.

Mapa sightsmap

Y como el resto de los recursos se vinculan… más que aclarar, la lía.

Vale, ¿veis el título de la imagen?, pues si pinchais por ejemplo en Tripadvisor verás esto:

Tripadvisor

Y claro, esto ¿ quién lo controla alguien? Al estar todo “automatizado” tiene estos fallos.

Lo cierto es que da bastantes errores de este tipo. En muchas ocasiones la fotografías no están bien, o la ubicación no es la correcta o la información que se ofrece es inexacta, en última instancia la información se obtiene de la que sube y proporciona la gente cuando sube sus fotos, y marca las coordinadas, etc.

OPINIÓN PERSONAL

LO BUENO

Me parece una página muy interesante y curiosa, y la verdad es que es digna de ser visitada.

Sightsmap se elabora cruzando datos (crowdsourcing) también con checking en FourSquare, WikiTravel o GeoNames, y volcándolos superpuestos en GoogleMaps. Todo ello es novedoso y “mola” 

Así, el usuario, jugando con el zoom, puede encontrar y explorar lugares de interés. Los sitios más populares además incluyen como extras multitud de enlaces, fuentes e info adicional. Esta web, ofrece también posibilidades para la planificar viajes, agregar marcadores y notas propias a los lugares, personalizando tu propio mapa preferido.

LO “MENOS BUENO”

No es conocida, tiene muchos fallos y existiendo ya páginas concretas destinadas a ese tipo de cosas, a pesar de ser curiosa, no sé si resultará de interés general y no sé si llegará a ser muy utilizada por la gente. Vamos, que hoy por hoy creo que le queda mucho camino por andar. ¿Qué puede ser interesante seguir esta web para saber qué es lo que a los turistas les gusta?. Sí, personalmente creo que debiera de estar mucho más depurada.

También debiéramos de tener en cuenta el perfil de las personas que acostumbran sacar fotos y subirlas a Google Map a través de Panoramio. edades de os usuarios,… habrá una franja de edad que no esté representada ahí.

PERSONALMENTE ME PARECE BIEN CONOCERLA Y TENERLA EN CUENTA COMO UNA HERRAMIENTA MÁS QUE NOS SIRVA DE ORIENTACIÓN, PERO A LA HORA DE APOSTAR YO APOSTARÍA POR PÁGINAS MÁS ESPECÍFICAS.

OTROS DATOS DE INTERES O CURIOSOS

Panoramio surgió de la propia España, y Google la adquirió y la enlazó con sus mapas.

Aunque no todas las personas suban sus fotos a la red, los datos que ofrece Sightsmap son bastante similares con la realidad turística de las ciudades.

Llama la atención que el continente favorito por los fotógrafos es Europa, sin embargo, las principales ciudades del Asia no están destacadas en los primeros puestos de este ranking mundial, esto se debe a que en aquel lugar mayoritariamente utilizan otros sistemas para compartir sus imágenes.

Si quiere más información. Contacte con nosotros sin ningún compromiso.