Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator

Blog web marketing online Ayser VitoriaBlog

¡Entérate de lo que está pasando! La actualidad de nuestro sector.
Copyright

Google recibe cada semana nada más y nada menos que dos millones de solicitudes por parte de los propietarios para que la compañía elimine aquellos sitios que infringen los derechos de autor. Durante la primera semana de noviembre, Google recibió un total de 1,98 millones de solicitudes, una cifra del todo desorbitada.

Fue en agosto de 2012 cuando Google anunció un cambio en su algoritmo que penalizaría aquellos dominios que infringiesen de alguna manera los derechos de autor. Fue un punto de inflexión para sitios web y blogs de todo el mundo. Pero, hoy en día, más de cinco años después, es fácil encontrar muchos dominios con contenido duplicado.

Es importante tener en cuenta los dominios con copyright, así como aquellos dominios con contenido duplicado.

Qué es el copyright

El copyright significa que una determinada obra está sujeta al derecho de autor. Se denomina derecho de autor a un conjunto de normas que establecen los derechos morales y patrimoniales. A la hora de registrar un dominio nuevo, merece la pena tener en cuenta el copyright para evitar problemas legales y penalizaciones por parte de Google.

Qué derechos de autor tiene el contenido de una página web

El autor de un sitio web es el titular del derecho de autor desde el mismo momento de su creación. Por lo tanto, no es ni mucho menos obligatorio ni necesario inscribir el sitio en ningún tipo de registro para poder disfrutar de dicho derecho. Aunque no sea un trámite obligatorio, existen una serie de formalidades que pueden ser de gran ayuda. Tal es el caso del Registro de Propiedad Intelectual.

No obstante, presenta un par de problemas. Por un lado, desde el punto de vista económico, tiene un determinado coste, y por otro, sólo se limita al ámbito nacional.

Una vez este punto está claro, merece la pena tener en cuenta que en un sitio web se consideran elementos objeto de protección todo lo que forme parte del mismo: videos, sonidos, iconos, logos, gráficos, contenido en formato texto…

El contenido de derecho de autor se divide en dos grandes categorías: derechos patrimoniales y morales.

Derechos morales

Son aquellos derechos personales.

  • Derecho de divulgación: otorga al autor de un sitio web la libertad para decidir si publica o no su obra.
  • Derecho de paternidad: es aquel que permite exigir el reconocimiento como autor de la obra.
  • Derecho de revelación y ocultación: el autor tiene plena libertad para decidir si quiere lanzar el sitio web con su nombre o de forma anónima.
  • Derecho de integridad: se conoce como tal a aquel que impide modificar en forma alguna el sitio web, de manera que perjudique la reputación de su autor.

Derechos patrimoniales

Entre los derechos patrimoniales podemos encontrar:

  • Derecho de reproducción: dicta que reproducir o plagiar cualquier elemento del sitio web sin permiso del autor es ilegal.
  • Derecho de distribución: permite poner a disposición del público la obra original, o una copia de la misma.

¿Copyright, Copyleft o Dominio Público?

Una situación que se da con mucha frecuencia en Internet es la de sitios web y blogs que utilizan imágenes que han encontrado en la red. En muchas ocasiones estos archivos multimedia tienen licencia de Copyright y, por lo tanto, los propietarios de dichos sitios web y blogs se ven obligados a retirarlos. La gran mayoría de veces, el uso de imágenes de otros autores no tiene en absoluto maldad alguna, pero es cierto que cada vez se hace un uso más inadecuado de ellas.

Copyright

En España existe lo que se conoce como Ley de Propiedad Intelectual, la cual es sumamente restrictiva ya que señala que única y exclusivamente el autor de la obra puede hacer uso de ella. Por lo tanto, terceras personas no pueden modificar ni plagiar la misma; si desean hacerlo, deben pagar una determinada cantidad económica al autor material de dicha obra.

Los derechos de la obra se extienden hasta 70 años después del fallecimiento del autor, según la legislación española. Una vez transcurrido este periodo de tiempo, pasa a ser de dominio público y, por tanto, puede hacer uso de ella quien así lo desee.

Copyleft

Se trata de una licencia menos restrictiva que la anterior; el autor de una determinada obra tiene plena libertad para decidir si desea o no ceder algunos de los derechos de la misma. Así, el autor tiene una gran selección de opciones para decretar cómo desea que se utilice su obra.

Todo aquello que se difunda bajo la licencia Copyleft está a plena disposición de usuarios posteriores, quienes pueden copiar y/o modificar la obra en cuestión.

Dominio Público

La licencia menos restrictiva de todas. El autor de una determinada obra puede decidir que ésta pase a ser de dominio público, renunciando de ésta manera el Copyrigth. Así, los usuarios pueden adaptar, traducir o modificar la obra en cuestión sin necesidad de pedir ningún tipo de permiso.

¿Cómo se avisa si una web está copiando mi contenido?

Si has detectado que un sitio web está copiando contenido de tu sitio web corporativo, lo primero que debes hacer es intentar ponerte en contacto con el propietario del sitio que te ha plagiado; quizá simplemente cometió una equivocación.

Teniendo en cuenta que es un sitio web de empresa, si no recibes respuesta, lo mejor es que pongas el tema en manos de un abogado especialista en temas digitales.

Herramientas para comprobar contenido copiado

Cuando hablamos de contenido copiado, o duplicado, nos referimos a fragmentos de contenido en diferentes dominios que guardan una cierta similitud. Se trata actualmente de una de las acciones que Google penaliza con mayor dureza, de forma que puede afectar de forma muy negativa al SEO. Estas son algunas de las herramientas que merece la pena tener en cuenta para detectar contenido copiado.

  • Copyscape: una de las mejores plataformas en Internet para detectar contenido plagiado. Basta con introducir el dominio web para comprobarlo.
  • Plagium: un sitio web 100% recomendable para comprobar si el contenido está o no copiado. Además de introducir dominios, también permite analizar texto e incluso archivos.
  • Duplihecker: un sitio web británico y es muy utilizado sobre todo en el ámbito académico.

Si deseas saber más sobre los dominios, en Ayser estaremos encantados de atenderte. Nos dedicamos al traslado y registro de dominios, prestando la máxima atención a la legislación vigente.

 

 

Información Obtenida de Domitienda.

Si quiere más información. Contacte con nosotros sin ningún compromiso.