Blog web marketing online Ayser VitoriaBlog

¡Entérate de lo que está pasando! La actualidad de nuestro sector.

"Vacaciones", palabra mágica para la gran mayoría de las personas. Fuera la tiranía del despertador, no hay obligaciones, sin horarios, desconectar de nuestra cotidianidad... Pero, en los tiempos que corren ¿es esto realmente cierto? ¿Desconectamos?

Estudios nos desvelan que nada más lejos de la realidad.

En un mundo cada vez más tecnológico y digital ¿somos capaces de olvidarnos del móvil, las redes sociales, el correo electrónico, etc? o muy por el contrario, ¿estamos enganchados a las nuevas tecnologías?

Pues parece ser que la respuesta es "sí" a la segunda cuestión. Tanto en el terreno laboral como en nuestro espacio para el ocio, estamos permanentemente conectados a Internet y a las nuevas tecnologías. Así, en estudios recientes como el llevado a acabo por (AIMC) Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación se señala, entre otros puntos, que:

  • A un 76,4% de los españoles le resultaría difícil o muy difícil vivir sin Internet.
  • Cerca del 80% de los españoles se conectan a diario a sus perfiles de redes sociales.
  • Un 85,3% de los internautas de nuestro país ha consultado su correo electrónico en el último mes.
  • Un 82% accede varias veces al día a servicios de mensajería instantánea a través de su smartphone.
  • El teléfono móvil es la principal vía de acceso a Internet para un 94,6% de los españoles.
  • En el último año, casi un 90% de los internautas españoles han realizado alguna compra online.

A estos datos se unen otros estudios como el del uso de Redes Sociales, elaborado por IAB Spain, en el que se indica que los españoles pasamos una media de casi tres horas diarias conectados a nuestros perfiles de redes sociales; cifras que aumentan en verano coincidiendo con nuestros momentos de ocio o periodos vacacionales.

 

Crecen los riesgos por el uso excesivo de las nuevas tecnologías

En este contexto, no es extraño que la adicción a las nuevas tecnologías ya se haya incluido dentro de la estrategia del Plan Nacional de Adicciones en el que se señala que 1 de cada 5 jóvenes se conecta a Internet de manera compulsiva y que, como no podía ser de otra manera, lo hace a través de su teléfono móvil.

El uso compulsivo del smartphone no solo afecta a los más jóvenes. En este interesante reportaje ‘Phono Sapiens’ del diario El País se señala que el ‘tic’ de nuestro tiempo es desbloquear nuestro teléfono móvil, una acción que realizamos entre 80 y 150 veces al día, según los expertos.

Los últimos meses hemos leido en diferentes medios de comunicación (El Correo, "Así es el Proyecto Hombre de los adictos al móvil") que el Centro de Adicciones Tecnológicas de Madrid ha tratado a 2.173 personas en seis meses, y que una parte importante de estas eran menores de 14 a 16 años. Pero no acaba ahi la cosa, hace unas semanas, también El Correo en otro de sus artículos, nos iniformaba: «Los niños se sienten ignorados porque sus padres hacen más caso al móvil»

Está claro, El móvil acerca a uno a las personas que tiene lejos pero la aleja sin embargo de las que tiene más cerca. 

La irrupción de la era digital en unas vidas analógicas obligó a la sociedad a aprender sobre la marcha el funcionamiento de una herramienta que vino además sin manual de instrucciones. Ahora nos estamos dando cuenta de los "contras" de las nuevas tecnologías en esta nueva "era digital" que nos ha tocado vivir.

Y tú, ¿ya te has preguntado cuántas veces al dia desbloqueas tu smartphone?

¿Cuáles son las ventajas de la desconexión digital?

Desde el punto de vista psicológico podemos destacar:

  • Mejora de la calidad de sueño. Tener el móvil siempre encendido o consultarlo justo antes de dormir tiene efectos perjudiciales en nuestra calidad de sueño.
  • Mejora de la conciliación familiar y de las relaciones personales. No hablamos de amigos en Facebook u otras redes sociales, sino de los reales. Alejar la vista de la pantalla nos hace centrarnos en las personas, fomentar las conversaciones y, en definitiva, mejorar nuestro ámbito familiar y de amigos.
  • Reduce la tensión. No nos engañemos. Estamos gran parte del día pendientes de la pantalla, de los comentarios, de las conversaciones o publicaciones de otras personas y eso genera un efecto de hiperconexión que nos mantiene constatemente en alerta. La desconexión digital nos relaja y nos hace fijarnos un poco en el mundo analógico.
  • La desconexión digital puede ser una buena prueba para comprobar cuál es tu grado de dependencia o ‘enganche’ a las nuevas tecnologías y dispositivos.

¿Y desde el punto de vista de la empresa?

 ¿Sabes en qué consiste? Básicamente en regular de una forma sensata, y en función de las necesidades de la empresa y del acuerdo con los trabajadores, una serie de normas sobre el uso de las herramientas digitales fuera del horario laboral. Puedes ampliar información sobre la Ley El Kohmri en este enlace.

En España, desde el pasado mes de diciembre de 2018 se reconoce el derecho de los trabajadores a la desconexión digital.

El Banco Santander, por ejemplo, ha acordado con sus trabajadores el derecho de desconectar las comunicaciones con el trabajo fuera del horario laboral. La última gran empresa en sumarse a la desconexión digital ha sido Ikea que lo ha anunciado este verano.

¿Cuáles son los beneficios de la desconexión digital desde el punto de vista de las empresas? Básicamente los mismos que los que obtienes en tu plano personal, aunque se pueden añadir:

  • Mejora de la imagen de la empresa entre sus trabajadores. Una compañía que se preocupa por la calidad en el tiempo de ocio de sus empleados tiene mucha mejor reputación que otra que no lo hace.
  • Mejora en la productividad, trabajadores más descansados y creativos, así como menos estresados con aspectos relacionados con su trabajo .
  • Implicación con los valores de la empresa y mayor motivación en el horario laboral.
  • El hecho de que la desconexión digital se negocie entre la empresa y el trabajador implica un mayor diálogo y puesta en común de necesidades y expectativas.

POR TODO ELLO DESDE AYSER RECOMENDAMOS QUE APROVECHÉIS ESTAS VACACIONES PARA PRACTICAR LA "DESCONEXIÓN DIGITAL". 

Estas vacaciones ponte como reto estar totalmente ausente de tu smartphone o de las publicaciones ¿cuánto puedes aguantar? Haz la prueba y ya nos contarás.

 ¡¡¡FELICES VACACIONES 2019!!!

Si quiere más información. Contacte con nosotros sin ningún compromiso.